953 100 776

Centro de Estudio del Pie

20 Respuestas a “A Decathlon España: El diagnóstico del pie corresponde al Podólogo”

  1. Estimado Jesús

    Agradecemos que nos hayas hecho llegar vuestro malestar acerca de la campaña publicitaria de colaboradores deportistas.

    Nuestra intención no es la de subestimar el excelente trabajo que hacéis.
    En nuestras tiendas no disponemos por supuesto de infraestructura ni personal profesional adecuado para hacer un estudio pormenorizado de la pisada y no es lo que estamos transmitiendo en nuestro spot publicitario.
    En cualquier caso, siempre recomendamos a quien practique intensivamente el running o tenga cualquier tipo de dolencia o problema a la hora de pisar, acuda a un profesional.

    A través de nuestro spot publicitario, lo que pretendemos es que el cliente se preocupe por los aspectos técnicos que influyen en la elección de una zapatilla apropiada y no en aquellos superfluos como pueden ser el precio o los colores, pero ante todo resaltar que todos nuestros colaboradores son apasionados del deporte.

    Por último, simplemente queremos precisar que la medición del tipo de pisada en carrera se hace en las tiendas mediante una máquina, no únicamente basándose en la opinión que un colaborador pueda tener sobre el desgaste de la suela.
    Puedes consultar más información al respecto en este enlace:
    http://www.operacionesdecathlon.es/medicion_pisada/ESP/pisada.html

    Sentimos el malentendido y pedimos disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido. No se ha pretendido en ningún momento asumir el rol profesional propio de un podólogo.

    Atentamente:
    Departamento de Marketing Decathlon España

    Puede contactar con nosotros a través de
    redes-sociales@decathlon.com

    • Fernando Ares
      14. mar, 2012 a las 10:17 #

      Estimados sres,
      El tipo de pisada no se mide, se estudio, se sacan conclusiones diagnósticas. Los datos proporcionados por “máquinas” se interpretan, se extrapolan, se engloban en un estudio postural global que nos permita ofrecer soluciones terapéuticas eficaces, sobre todo, cuando hablamos del deportista. Y para ello se precisan de muchos años de estudio, de formación continua, de práctica clínica. No ha ofendido “a alguien”, nos está ofendiendo a todos los profesionales de la salud, particularmente a nuestro gremio, la PODOLOGIA. Apoyaré cualquier decisión legal contra uds que mi gremio inicie, así como recomendaré a mis pacientes que no pasen por sus comercios. No hay malentendidos, retiren la publicidad, por favor.
      Atentamente

      FERNANDO aRES
      DUP. 1325

  2. JOSE JUAN ROSELLO
    14. mar, 2012 a las 11:16 #

    Yo pienso que la publicidad es lo de menos. Lo importante es lo que se esta realizando a diario dentro de estos establecimientos de venta de material deportivo. A mi consulta son demasiado frecuentes, los pacientes que vienen diagnosticados de este tipo de establecimientos. “Yo soy esto o yo soy lo otro, en la tienda me han puesto en una maquina y me han dicho lo que tengo y me han vendido estas zapatillas.

    El problema esta, en que el diagnostico esta reservado a un tipo de profesionales de la sanidad y todo esto realizado en un centro con un numero de acreditacion sanitaria. No somos nosotros los que deberiamos estar protestando. Deberia ser Sanidad desde hace ya mucho tiempo la que hubiera tenido que tomas cartas en el asunto.

    Un Saludo

  3. Jesús Navas
    14. mar, 2012 a las 11:22 #

    Hola buenos días, antes de nada agradecer al Departamento de Decathlon España el haber emitido este comunicado, pero lamentablemente creo que no va a ser suficiente. Apoyo integramente las palabras de mi compañero Fernando y además reafirmo que EL ENTUSIASMO por un deporte no ofrece calidad asistencial, sanitaria ni una mínima garantía de un buen servicio. Por tanto, quiero informaros de que existen otras vías y estrategías de marketing para vender calzado deportivo que el uso de elementos tecnológicos y/o softwares específicos. Supongo que en breves tendreis noticia del colectivo podológico porque he estado hablando con colegas de profesión y el descontento es bastante grande.

    De todos modos, gracias por vuestro pronunciamiento.

  4. Jesús Navas
    14. mar, 2012 a las 11:25 #

    Hola buenos días Jose Juan, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero Sanidad, tiene los pies totalmente olvidados, no los estudia, no los valora y no tiene un podólogo en cada centro de Atención Primaria que valore, diagnostico y trate patologías, por lo tanto, creo que el problema radica ahí!!.

    Un saludo

  5. CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO
    14. mar, 2012 a las 12:15 #

    Apreciados sres,
    Como profesional de la Podología no dejo de sentir una enorme sorpresa al ver su anuncio televisivo y sus prácticas diagnósticas y de consejo en sus tiendas en lo referente a la mecánica del pie.
    No deja de sorprenderme a lo simple que reducen la enorme complejidad de la mecánica de un pie, através de una simple análisis de una plataforma que los profesionales utilizamos como elemento complementario de un examen exhaustivo basado en un amplio cuerpo de conocimientos.
    Entiendo que las situaciones comerciales empujan a las empresas a desarrollar elementos de valor añadido en sus productos y estrategias de venta. Lo que no logro entender es como han decidido “jugar” con la salud de las personas mediante unos consejos que están en el ámbito profesional desde la seriedad, la honestidad y el conocimiento de una formación específica para ello.
    desde una posición humilde pero profesional, les invitaría a reconsiderar su posición en esta práctica. Consideren el daño potencial que hacen a sus clientes y el daño que le hacen a nuestra profesión. No se confundan, no me refiero al económico sino a la apreciación social de la profesión. No “cualquiera” puede hacer de todo.
    gracias de antemano por su consideración.

    Carlos Rodríguez Romero
    COPC 697

  6. Sonia Pereira
    14. mar, 2012 a las 13:30 #

    Estimados srs.

    Como profesional especialista en el estudio de la pisada por organismos competentes en materia de salud, me disgusta profundamente la campaña publicitaria actual.

    He de puntualizar que una máquina no puede dar un diagnòstico sobre un tipo de pisada, la biomecánica del ser humano es mucho más compleja que una huella. Ustedes diagnostican sin la formaciòn adecuada en lugar de decir a su cliente “sabe cuál es su tipo de pisada” para cada una tenemos un calzado en lugar de eso le venden ustedes uno sin tener en cuenta los perjuicio que pueden ocasionar a una persona sin un problema aparente.

    Por otra parte, a nosotros nos preocupa TODO el mundo no sòlo el deportista de actividad intensa, es más, aquellos que realizan una actividad espirádica merecen mator atenciòn si cabe.

    Agradecería una muestra de buena voluntad por parte de su enpresa teniendo en cuenta a mi profesión y retirando una campaña de venta engañosa
    Reciba un saludo

    Sonia Pereira Losada

    Colegiada 682 colegio oficial de Podòlogos de Galicia

  7. Elvia Plata
    14. mar, 2012 a las 13:44 #

    Me uno a la labor de mis compañeros. No se puede permitir la confusión que crea Decathlon a los compradores, ni los problemas de salud que les pueden causar, ni el desprestigio a nuestro gremio, ni la publicidad engañosa. Ya está bien. El marketing tiene que tener un límite y en Decathlon lo han pasado.
    Hace ya tiempo puse una reclamación por estas actuaciones en Decathlon, gracias a este anuncio, el problema se ha hecho más evidente y nuestros colegios tienen motivos suficientes para poner orden. Espero que en Decathlon estén tomando ya medidas, si no, la ley les obligará.

    Un saludo a todos.
    Elvia Plata. Nº Col. 94 de Canarias.

  8. Roberto Vara Villatoro
    14. mar, 2012 a las 14:08 #

    Muy buenos dias compañeros y compañeras.

    Esto solo tiene un nombre, intrusismo profesional. Un comercio no es un centro sanitario, y un vendedor o un deportista no es un profesional sanitario capacitado para realizar exploraciones y diagnosticos. La empresa Decathlon lo maquilla con que ellos hacen un “consejo”. Pero se olvidan de una cosa, y es que ello se dedican a vender calzado, de manera que pueden aconsejar tipos de calzado segun sus caracteristicas pero NO aconsejar sobre lo que tiene el comprador en su aparato locomotor. El comprador si tiene alguna patologia debe ser explorada y diagnosticada por el podologo, el cual le prescribira, le confeccionara o le aconsejara un tratamiento o algun tipo de producto acorde con sus necesidades. El paciente….pasa a ser cliente y acude a la tienda de calzado sabiendo ya lo que tiene.

    De manera, que Srs de Decathlon, si acuden clientes con posibles problemas, aconsejeles que acudan a un podologo, que le realice una exploracion biomecanica, que le diagnostique, que le trate, o que le aconseje…..que luego vuelva el cliente en caso de ser necesario, y ustedes les aconseje sobre sus productos, pero no sobre lo que el cliente tiene o deja de tener en el aparato locomotor. Y entre todos mejoraremos la salud de la poblacion, eso si, cada uno haciendo lo que le corresponde.

    Un saludo a todos y a todas.
    Atentamente.
    Roberto Vara Villatoro.
    Col. 683

  9. Roberto Chaves Castellvi
    15. mar, 2012 a las 10:36 #

    Al igual que mis compañeros estoy de acuerdo con todo lo que se ha expuesto , esperando que esta campaña se retire inmeditamente. Como colectivo manifestamos nuestro malestar pero en mi opinón creo que el gabinete jurídico de nuestros colegios debería tomar cartas en este asunto y obrar de una forma contundente contra está iniciativas en las que implica un intrusismo directo contra nuestra profesión.

    Saludos
    Atentamente Roberto Chaves
    Nº colegiado 1293

  10. Pedro Rodriguez
    15. mar, 2012 a las 13:34 #

    Muy buenas,

    antes de nada decir que no soy ni podólogo ni comprador asiduo del Decathlon pero si que es verdad que por una actividad deportiva intensa años atrás he pasado por diversos podólogos motivo de mis frecuentes dolores en la rodilla.

    tal es mi preocupación por mi estado de salud que dudo hasta del packaging que envuelven unas simples plantillas, la situación incluso hoy por hoy llega a ser enfermiza a nivel mental, soy joven pero no tonto y por ello, como la gran mayoría de clientes de este tipo de establecimientos entiendo que tienen clara como yo la necesidad de asistir a profesionales ante cualquier síntoma.

    La polémica surgida desde el sector de la podología la puedo llegar a entender, pero no entiendo la falta de visión frente a una gran oportunidad, decir tiene que mi primera consulta al podólogo fue promovida por un establecimiento, después de profundas dudas sobre el tipo de zapatillas que necesitaba para correr y la combinación de plantillas el dependiente me aconsejó encarecidamente que fuese al podólogo para salir de dudas.
    Con esto quiero decir, que contra corriente de todo lo que he leído hasta ahora a cerca del tema, veo una gran oportunidad para el sector y como no para todos los que tenemos problemas locomotores de acercar mucho más un ramo sanitario muy desconocido entre toda la población y necesario como es el de la Podología.

    A mi los podólogos nunca me vendieron unas zapatillas, si me recomendaron determinadas marcas, ni un establecimiento me ha hecho un estudio exhaustivo de la pisada, si me han recomendado asistir a un especialista.
    Ante esto me entristece enormemente que se desaproveche una oportunidad de sinergías necesarias para el bien de todos.

    Está claro que la gran mayoría de la sociedad hasta hace bien poco no sabía que es probador ni supinador, pienso incluso que ni siquiera se sabe ahora después de la campaña de Decathlon, pero si que está más cerca del consumidor la necesidad de realizar una buena elección del calzado para su práctica deportiva si a esto se suma la necesidad de asistir al podólogo ante cualquier dolencia o estudio pormenorizado no entiendo donde estaría el problema.

  11. Jesús Navas
    15. mar, 2012 a las 16:57 #

    Hola buenas tardes Pedro, antes de nada agradecerte posicionarte en este debate en el lado de los pacientes de consultas podológicas y a la vez, en el lado de cliente de materiales deportivos cualquier tipo de establecimiento.
    El motivo por el cual mostramos nuestra disconformidad que Decathlon España es debido a que pretenden anteponerse a un problema socio-sanitario con vistas comerciales a un problema realmente sanitario.
    Si has leido y visto los enlaces de la entrada, la disconformidad radica en que este tipo de valoraciones que se hacen en algunos establecimientos de material deportivo para simplemente adquirir una zapatilla.
    Entiendo tu postura de que “nos ayuda” para que luego la sociedad valore nuestro trabajo, pero es que realmente no nos ayuda, te lo aseguro.
    Estamos hablando de un tema general, y tu caso es algo muy particular, pero si te digo, que nuestra labor sanitaria es muy importante a nivel preventivo, pero somos personas al fin y al cabo.
    Vuelvo a darte las gracias por tu aportación y espero que tengas suerte y encuentres solución y “des en la tecla” con esa rodilla.

    Gracias Pedro

  12. Irene Valladares
    15. mar, 2012 a las 18:47 #

    Buenos dias.
    Me gustaria manifestar mi descontento con esta campaña.
    Los sistemas informáticos solo reflejan una serie de datos, pensar que un comercial los puede interpretar y a partir de ahí dilucidar la pisada de una persona es apuntar muy lejos…para eso existen profesionales de la salud, PODOLOGOS, cuya formación y estudios si que se lo permiten.
    Por otro lado pensar que con solo una huella se puede valorar el estado de un deportista o el material deportivo que debe utilizar no es sino otro error, mayor si cabe, puesto que no se puede desvincular la huella del resto del pie, del miembro inferior y en definitiva del individuo completo.La huella es como el “nombre” faltan los apellidos, dirección, fecha de nacimiento, lugar de residencia… es como si al comercial de decathlon le digo que me llamo pepe y que me envíe las zapatillas a mi casa.creen ustedes que llegarán a su destino correcto unicamente con mi nombre??
    No juzguemos con la salud de las personas tan a la ligera…

  13. Pedro Rodriguez
    16. mar, 2012 a las 12:05 #

    Hola Jesús, el debate lo veo centrado en las posiciones y no en las necesidades, si que he leido todo lo que ha pasado por delante de mis ojos y cómo no (blogs y twitter), he visto el spot de Decathlon (en varias ocasiones).

    Yo creo que desde las posiciones únicamente se divisa las necesidades propias de cada una de las partes y no las oportunidades para cada una de las partes desde la cooperación.

    Tan sencillo como preguntar a la gente abiertamente qué opinan sobre el anuncio y no a un podólogo o un trabajador de Decathlon, de hacerlo así la respuesta está clara.

    Yo como miembro de esta tercera parte ( no podólogo, no trabajador Decathlon) puedo decir que no contemplo el spot como intrusivo para el sector de la podología y además veo una oportunidad de comunicación para el sector sanitario de la podología.

    Desde las posiciones pocas oportunidades favorables y por aquí únicamente leo la posición del podólogo, pero no la del “consumidor” de la comunicación de esta empresa, vamos, básicamente y hablando claro, la opinión de ese cliente-paciente que tenéis en común, ese cliente-paciente como yo
    que es necesario escuchar.

    ¿No crees interesante analizar esta opinión para evaluar si es intrusiva o no?

  14. Jesús Navas
    16. mar, 2012 a las 13:25 #

    Hola buenas tardes Pedro, la posición que tenemos los podólogos y este blog es muy clara, y puesto que es un blog cuya labor es divulgar la salud de los pies, considero que somos nosotros los que la podemos ofrecer.
    El motivo de exponer esta opinión personal y del colectivo en el blog es para eso, para saber que opina la sociedad al respecto de la salud de los pies; la opinión del podólogo; la visión empresarial de ciertas empresas, etc. Por ello agradezco que defiendas tu postura y animo a mas seguidores del blog a que hagan sus comentarios y se posicionen al respecto.
    Yo respeto tu opinión, pero, no la comparto y por eso te lo hago saber desde el respeto y la comunicación.
    Invito a mas seguidores del blog o de blogs sanitarios o cualquier internauta a que opine.

    Gracias Pedro por tu aportación y por tu visión.

  15. Amine
    26. mar, 2012 a las 14:37 #

    Antes de la famosa publicidad, me viene un amigo que tiene una patología biomecánica en el mediopié que provoca otras patologías en su cadena cinética muscular y osteoarticular; ayudándome de un podoscopio, una plataorma piezométrica, análisis de la marcha con un software que mide angulaciones… y finalmente en camilla con una medición goniométrica.
    Pero le veía ilusionado con comprar las zapatillas milagrosas, que le dije que las comprara y que si no le solucionan su problema de dolor inaguantable a la hora corriendo, entonces que vuelva y se lo soluciono!
    Conclusión: Sigue el dolor igual o mayor, pero despues de gastarse 150 euros no puede gastarse el dinero en unas plantillas que garantizan su recuperación y previenen de otras patologias, además de durar más y costar menos que las zapatillas del decatlón…
    Me gustaría que en esta publicidad, se aplique la ley que regula la publicidad engañosa si se miente sobre productos milagrosos sobre la salud, y también una disculpa firme de Decathlon sin escusas…

  16. corredor pensativo
    30. abr, 2013 a las 04:42 #

    felicito a lo fabricantes de decatlon por preocuparse por sus clientes, sinceramente desde mi infancia no me gustaron sus zapatos, pero si fuera ustedes con tal de mejorar el servicio al cliente , dar un toque mas pérsonal
    prospecto , haria lo mismo que ustedes, su publicidad me da entender que ahora si estan muy bien diseñados sus tenis, y que estan hechos con los mejores materiales, y que ya no estan tan duros, que ya estan a la altura de acsis. rebook, adidas, nike.
    Respecto a los profesionistas chillones podologos, medicos, ortopedicos, lloran porque ofenden a su profunda sabiduria..a su falso amor al deportista..mentiras..es cuetion de dinero y nada mas..que peligro puede darle un vendedor que con animos de vender su producto ayude a su prospecto de cliente a elegir sus tenis..eso es algo tan comun y normal que nos probemos los sapatos antes de comprarlos, y si el vendedor se esmera en atendernos..eso es mejor…ustedes llorores podologos..hagan tambien su publicidad, o que?..no pueden?..
    Dare un vistaso a los decatlon a ver si me conviene comprarlos..
    por mientras me gustan mas lo rebook.
    Ciao

Trackbacks/Pingbacks

  1. El polémico anuncio de Decathlon - 16. mar, 2012

    […] Navas Jaén, Director del Centro de Estudio Integral del Pie, escribió la semana pasada una carta abierta a Decathlon (por cierto, muy interesante y comedida) y ha recibido la que parece ser la única respuesta por […]

  2. >A Decathlon España: El diagnóstico del pie corresponde al Podólogo | Martos Actualidad, blog digital donde se expone dí­a a dí­a noticias y eventos de Martos (Jaén) - 17. may, 2012

    […] Centro Estudio Integral del Pie Martos Actualidad Posted in: Deportes   Tags: Consultas Podólogo, Deportes, […]

  3. El ser o no ser del corredor (soy pronador vs soy supinador) | Centro de Estudio Integral del Pie – Martos (Jaén) - 24. oct, 2012

    […] buenas tardes, me gustaría agradecer Decathon el especial interés en hacerle saber a los corredores si son pronadores o si son supinadores, eso […]

Deje su Comentario

Nombre (requerido)

Email (no será publicado) (requerido)

Web (opcional)